¬ŅQu√© puede comer una madre lactante despu√©s del parto?

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La ciencia de la lactancia materna tiene en cuenta tanto la frecuencia como la cantidad de alimentaci√≥n y la dieta de las madres. Debe considerar qu√© productos se beneficiar√°n y cu√°les son perjudiciales. Averig√ľe qu√© puede comer una madre lactante, qu√© platos se recomiendan excluir de la dieta durante el per√≠odo de alimentaci√≥n. Descubra lo que dicen los pediatras modernos sobre este tema: de esta manera comprender√° r√°pidamente los principios de nutrici√≥n segura para las madres lactantes.

Principios b√°sicos de alimentar a una madre lactante

Lo que puede comer con la lactancia materna es un problema discutible de la pediatría. Algunos médicos sostienen que la cantidad de alimentos no debe limitarse severamente, otros creen que una mujer debe seguir una dieta determinada. Las opiniones de los pediatras coinciden en una cosa: durante el período de alimentación, las madres deben adherirse a ciertos principios en su dieta:

  1. El principio del contenido calórico. La madre lactante no puede seguir una dieta para bajar de peso. El contenido calórico de un conjunto diario de productos debe exceder el generalmente aceptado por aproximadamente 600 kcal, y la carga de energía principal: cuenta con carbohidratos lentos.
  2. El principio de fragmentaci√≥n. Es deseable que la nutrici√≥n de una madre lactante durante la lactancia cumpla con la regla ¬ęmenos, pero con mayor frecuencia¬Ľ. Los m√©dicos recomiendan reducir la cantidad de porciones aumentando su n√ļmero por d√≠a. Tres comidas al d√≠a deben cambiarse a comidas de cinco, seis veces.
  3. Cumplimiento de la dieta. Es recomendable comer por horas, correlacionando el r√©gimen con la frecuencia de alimentaci√≥n del beb√©. Se recomienda tomar un peque√Īo refrigerio inmediatamente antes de alimentarlo y comer bien, en un ambiente tranquilo cuando el beb√© est√© durmiendo..
  4. El principio de diversidad. Est√° estrictamente prohibido que las madres lactantes se ¬ęsienten¬Ľ en mono-dietas incluso en un per√≠odo de tiempo muy corto. Esto conducir√° a un desequilibrio de las sustancias necesarias en la composici√≥n de la leche materna..
  5. Consumo Intensivo Recomendado.

Lo que puedes y no puedes comer para una madre lactante

¬ŅQu√© puede comer una madre lactante?

¬°Una regla inquebrantable son los productos de calidad! Sin conservas, sabores sint√©ticos y solo el ¬ęprimer frescor¬Ľ. Todos los productos solo deben comprarse en ubicaciones confiables. Es importante comer frutas y verduras de temporada cultivadas en su regi√≥n natal. Con respecto a la diversidad, a la madre lactante se le permite cualquier producto que no cause alergias en el beb√©..

Con precaución, deben hacerse compras de frutas y verduras frescas, los productos deben lavarse a fondo y algunos deben dejarse en agua durante media hora o una hora. Debe recordarse que muchos productos pueden cambiar el sabor de la leche. Esto conducirá fácilmente al rechazo del pecho por parte del bebé si no le gustan las nuevas sensaciones gustativas. Muchos productos pueden cambiar el sabor de la leche materna, por ejemplo:

  • pl√°tano;
  • jengibre;
  • hierbas picantes (menta, perejil, albahaca, apio).

Vegetales y frutas

Estos productos ciertamente deben incluirse en el conjunto de comidas para madres lactantes, porque nada puede reemplazar las vitaminas y la fibra que componen su composici√≥n. Previenen el estre√Īimiento tanto en madres como en beb√©s, aumentan la inmunidad de los beb√©s y algunos aumentan la lactancia. Una mujer lactante solo debe recordar aquellos productos que pueden da√Īar al beb√©, y los m√°s seguros para introducirlos en la dieta gradualmente. Aqu√≠ hay un ejemplo de una lista de frutas y verduras, un m√≠nimo seguro que determina lo que puede comer para una madre lactante:

  • patatas;
  • zanahorias y remolachas;
  • berenjena;
  • calabaza y calabac√≠n;
  • coliflor;
  • br√≥coli;
  • pepinos
  • manzanas
  • bananas
  • peras.

Joven madre comiendo ensalada

No es de poca importancia el color de los productos que una madre lactante incluye en su men√ļ. Entonces, por ejemplo, las verduras verdes, las ensaladas deben comerse frescas y las de ¬ęcolor¬Ľ deben hervirse, guisarse o cocerse al vapor. Los alimentos vegetales se deben introducir gradualmente. Con especial cuidado, coma los que est√°n pintados con pigmento rojo (manzanas, cerezas, frambuesas, fresas, ar√°ndanos). Lo principal es controlar el comportamiento del beb√© despu√©s de que la madre consume alimentos potencialmente peligrosos. Su peligro radica en la naturaleza alerg√©nica del pigmento rojo..

Aves de corral, carne y productos c√°rnicos

Una dieta saludable para una mujer lactante es impensable sin productos proteicos indispensables para el crecimiento del cuerpo del bebé. Su fuente segura es la carne magra y las aves de corral:

  • Conejo;
  • ternera;
  • filete de pollo;
  • Turqu√≠a;
  • carne de cordero.

Debe cumplir con las reglas para la preparaci√≥n de productos c√°rnicos. La carne debe ser al vapor, hervida, guisada, horneada. Las sopas deben prepararse en caldos secundarios, porque muchos fabricantes modernos introducen hormonas de crecimiento y antibi√≥ticos en los alimentos. Estos elementos pasan a la leche materna y pueden da√Īar a los beb√©s durante la lactancia. Los caldos secundarios (se drena la primera agua despu√©s de cinco minutos de ebullici√≥n) evitar√°n este peligro potencial de los productos animales.

Familia en la mesa

Pescados y mariscos

Si se incluye en el men√ļ de madres durante la lactancia de peces de mar o r√≠o. Se recomiendan los tipos no grasosos de este producto, los que puede comer para una madre lactante:

  • abadejo
  • zander
  • carpa cruciana;
  • merluza;
  • salm√≥n rosado
  • platija.

Debe saber que algunos tipos de pescado (por ejemplo, platija, caballa) cambian significativamente el sabor de la leche. Los métodos para preparar platos de pescado permitidos para las madres lactantes son cocinar al vapor, cocinar, guisar y hornear. Solo los calamares son seguros para los mariscos durante la lactancia, todos los demás mariscos provocarán fácilmente una alergia en el bebé..

Mam√° lactante

Cereales

Esta es una fuente de carbohidratos lentos, debido a que la ingesta de calor√≠as de las mujeres lactantes aumenta significativamente. Los cereales en forma de cereales son especialmente √ļtiles en los primeros treinta d√≠as de alimentaci√≥n. La ventaja obvia de los cereales es su seguridad absoluta. La √ļnica excepci√≥n es la s√©mola, que a bajo valor nutricional conduce f√°cilmente a un aumento de peso excesivo por parte de una madre lactante, y cereales instant√°neos desprovistos de vitaminas. Esto es lo que puede comer madres lactantes con productos de cereales:

  • alforf√≥n;
  • granos de avena;
  • cebada perlada;
  • arroz;
  • s√©mola de ma√≠z;
  • mijo;
  • s√©mola de cebada.

Productos lacteos

Con la lactancia materna, todos los productos l√°cteos est√°n permitidos, pero algunos solo est√°n en cierta forma y cantidad. Por ejemplo, la leche entera (200 ml por d√≠a) se usa preferiblemente para hacer cereales y aseg√ļrese de diluirla con agua. Queso cottage fresco (con un contenido de grasa del 5-9%): 150 g por d√≠a, y uno que tenga m√°s de tres d√≠as es solo para cocinar guisos y pasteles de queso. Los productos de leche agria permitidos para el consumo (2.5%, 800 ml por d√≠a) son:

  • k√©fir
  • yogures naturales;
  • yogur;
  • leche fermentada al horno;
  • bifilina
  • acidolact.

Ni√Īa come ensalada de verduras

Lo que no puedes comer madre lactante

Hay varias razones por las cuales algunos productos tienen prohibido ser utilizados por madres lactantes. Estos son todos los alimentos que contienen alérgenos potencialmente peligrosos para el bebé:

  • frutas rojas y bayas;
  • chocolate;
  • cangrejos y cangrejos;
  • leche entera;
  • man√≠;
  • miel;
  • Caviar rojo;
  • huevos de gallina;
  • Frutas exoticas;
  • c√≠tricos.

La cantidad de productos prohibidos para las madres lactantes incluye aquellos que tienen un efecto excitante, pueden provocar la formación de gases en un bebé después de la alimentación:

  • t√© verde y negro;
  • caf√©;
  • Pan de centeno;
  • frijoles guisantes;
  • uvas;
  • soda;
  • Pasas.

¬ŅQu√© no puede comer una madre lactante? Platos y productos con efectos t√≥xicos en beb√©s:

  • bebidas alcoh√≥licas;
  • vinagre;
  • sand√≠a (acumula nitratos);
  • especia;
  • comidas enlatadas;
  • aperitivos (papas fritas, galletas saladas);
  • confiter√≠a de f√°brica (dulces, pasteles, tortas);
  • comidas picantes y fritas;
  • productos ahumados.

Tabla de productos permitidos y prohibidos para HS

En los primeros seis meses de vida, un bebé que está amamantado debe probar todos los productos a través de la leche materna. Esto se aplica a los alimentos naturales, por lo que los productos con aditivos químicos están en la parte superior de la lista de alimentos que están prohibidos categóricamente para las madres lactantes. En segundo lugar es lo que puede causar alergias. Todos los demás productos se consideran seguros. Qué pueden comer las madres lactantes, qué alimentos están prohibidos, presentados en la tabla.

Tipo de productos (platos)

Prohibido

Permitido

Permitido en cantidades limitadas.

Conjunto de alimentos de frutas y verduras

Bayas y frutas rojas, anaranjadas (tomates, caquis, granadas, etc.)

Frutas cítricas

Una pi√Īa

kiwi

Aguacate

Chucrut

Ajo

R√°bano

R√°bano

Pasas

Melón

Verduras, frutas de color verde, blanco, amarillo.

Dam√°scos secos

fechas

Higos

Ciruelas pasas

Productos lacteos

Quesos Fermentados

Productos l√°cteos fermentados sin harina

Queso cottage

Yogurt natural

CCrea agria

Leche entera diluida

Helado

Leche condensada

Cereales

Legumbres

Alforfón

Arroz

Mijo

Perlovka

Yachka

Harina de avena

Manka

Gachas instant√°neas

Pasta

Mariscos, pescado

Caviar

Cangrejos

Cangrejo de río

Camarón

Pescado de mar y río bajo en grasa

Calamar

Las bebidas

Alcohol

Cerveza

Refrescos sin alcohol

Cacao

café

Té fuerte

Kvas

 

Compotas

Bebidas de frutas

jugo de manzana

Jugo de zanahoria

Jugo de calabaza

Achicoria

Confitería

Chocolate

Halva

Dulces

Malvaviscos

Pasteles de f√°brica, pasteles

 

horneado casero

Az√ļcar

Productos de carne

Salchichas

gordo

Carne grasa

Una gallina

Ternera

Turquía

Conejo

Carne de cordero

Semillas de nuez

 

Nuez

Huevos, mayonesa

 

Huevos de codorniz

Hongos

   

Miel

   

Comida enlatada

Adobos

Especias (pimienta)

Carnes ahumadas

Productos salados (arenque)

Productos alimenticios sintéticos

   
   

sal

Pan de trigo

Men√ļ para una madre lactante en el primer mes despu√©s del parto

Las células mamarias (lactocitos) tienen la capacidad de pasar o bloquear diversas sustancias. En los primeros días después del nacimiento, hay lagunas entre los lactocitos, por lo tanto, todas las sustancias ingresan a la leche libremente durante la alimentación. Más tarde, las brechas se acortan, se forma una barrera de leche y sangre, el cuerpo bloquea el peligro potencial para el recién nacido. Esta característica determina la nutrición de una madre lactante segura para bebés en el primer mes después del nacimiento:

  1. Durante la primera semana, a una mujer se le permite comer cereales en el agua, manzanas al horno, pl√°tanos, sopas magras o vegetarianas; carne magra, aceite vegetal y vaca, vegetales guisados ‚Äč‚Äčo hervidos, caldo de rosa mosqueta, t√© d√©bil.
  2. Los primeros dos días de lactancia materna, la dieta de la mujer es pobre. Se limita a sopa baja en grasa, papillas, verduras hervidas (papas), pan gris (peklevannoy).
  3. A partir del tercer día, se agregan manzanas y carne al horno a la dieta..
  4. ¬ŅQu√© puedo comer despu√©s del parto, a partir de los 10 d√≠as? Estos son productos l√°cteos, huevos de codorniz, pescado, pasta, verduras guisadas, t√©, fruta guisada, galletas, galletas, frutas secas..
  5. Durante todo el primer mes de alimentación, una mujer no debe comer caldos de carne, leche entera, vegetales crudos (frescos), bayas y frutas, crema agria, café, pan de trigo..

Mujer comiendo una manzana

Es necesario introducir nuevos productos en porciones m√≠nimas, aseg√ļrese de observar la reacci√≥n del beb√© despu√©s de alimentarlo:

  • c√≥mo toma el cofre;
  • si hay regurgitaci√≥n frecuente;
  • si aparecieron erupciones en la piel;
  • si se perturba el sue√Īo;
  • ¬ŅSe forman gases despu√©s de la alimentaci√≥n, etc..

La nutrición adecuada de una madre lactante durante meses Рtabla

En el proceso de alimentaci√≥n (como durante el embarazo), el cuerpo del ni√Īo se vuelve adicto a una variedad de alimentos, por lo que debe calcular el men√ļ de una madre lactante durante meses:

Productos del primer mes

De los productos c√°rnicos, se debe dar preferencia a las aves de corral y al pescado, y la carne se debe consumir muy moderadamente. De lo contrario, afectar√° negativamente el funcionamiento del h√≠gado y los ri√Īones del beb√©. Por la misma raz√≥n, las madres lactantes est√°n obligadas a rechazar todos los productos salados, picantes, dulces, con colorantes sint√©ticos, alimentos enlatados, frutas y verduras crudas..

Productos del segundo mes

A partir de este momento, se permite cocinar gachas (en leche diluida) de cebada y granos de cebada, sazonarlos con mantequilla y az√ļcar. De las verduras, debe comenzar a comer zanahorias, remolachas, calabaza, repollo (borscht, sopa de repollo), lengua de res, pasta, frutas de temporada, verduras..

Productos del 3er mes de alimentación.

Jugos de frutas y vegetales frescos, cebollas, miel, nueces, mermelada casera (excepto frambuesa, fresa) se introducen gradualmente en el conjunto de productos para una madre lactante..

Productos del sexto mes de alimentación.

Se introducen legumbres, maíz, pan blanco, carne de res y otros alimentos permitidos..

Régimen de bebida durante la lactancia.

Durante el parto y la lactancia, una mujer pierde mucho líquido. Ella necesita reponer el volumen con el doble de la norma diaria: en lugar de un litro y medio puesto, tres. Los pediatras recomiendan beber un vaso de agua corriente inmediatamente antes de alimentarlo (durante 20-30 minutos). La bebida principal de una mujer que amamanta es agua corriente (puede comprarla embotellada, pero no carbonatada).

Se permite reemplazar el agua con una decocción de rosa mosqueta, hierbas (manzanilla, bálsamo de limón, tomillo, tilo), té débil con limón. La leche con leche ayuda a algunas mujeres lactantes a mejorar la lactancia, pero comienza a beberla antes del segundo mes de alimentación. Otras bebidas permitidas para una madre lactante son las bebidas de frutas (arándano), gelatina, compota (de frutas secas), jugos.

¬ŅQu√© pueden comer las madres lactantes? Cada pediatra tiene una opini√≥n al respecto. Coincide o difiere en la idea tradicional de las normas por las cuales una mujer lactante debe comer. Mire un video del programa del autor del Dr. Komarovsky sobre lactancia materna. Conocer√° el punto de vista de un m√©dico profesional, conocer√° las √°reas de pediatr√≠a te√≥rica y pr√°ctica, conocer√° las revisiones de las madres lactantes, su visi√≥n de la lista de productos √ļtiles y perjudiciales..

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