8 maneras de deshacerse del perfeccionismo

El perfeccionismo es una característica de los trabajadores diligentes, el deseo de hacer todo a la perfección. A primera vista, ayuda a tener éxito. Pero, de hecho, enfocarse en los detalles junto con el excelente síndrome del estudiante puede provocar una neurosis.

¿Qué es el perfeccionismo?

camisas perfectamente dobladas

El significado de la palabra «perfeccionismo» proviene del francés «perfección» (perfección). Un perfeccionista es una persona que quiere lograr el ideal en todo lo que hace. Establece a todos altos estándares. Él cree que el trabajo imperfecto no tiene derecho a la vida..

Tipos de perfeccionismo

tornillos perfectamente plegados


Neurótico


Esta es una característica destructiva. Tal persona ha sobreestimado las ideas sobre ideales que no se pueden lograr. Se aferra a tareas secundarias, dedica demasiado tiempo a los detalles y no puede ir al objetivo principal. Preocupado por sentirse importante porque quiere reconocimiento.

En su defecto, deja de disfrutar el trabajo, se preocupa mucho. Deprimido. En la escuela, esa persona idealmente tenía un cuaderno, pero no completaba las tareas..


Adaptado


Perfeccionismo saludable. Tal persona evalúa adecuadamente su fuerza. Él sabe que el ideal no existe, pero quiere lo mejor. Puede reconstruir el plan para la campaña de trabajo y piensa en comentarios positivos y no en la perfección a toda costa..

Estudios de perfeccionamiento

enfermera mirando a través de un tubo de ensayo

El primer concepto fue utilizado por el psicólogo estadounidense Cholender en 1965. Alfred Adler y Karen Horney hablaron sobre el mismo tema. Vieron el problema como un deseo de poder y excelencia que surge de la inferioridad..

Luego, los científicos occidentales desarrollaron la estructura del fenómeno. Parámetros identificados El psicólogo británico Frost habló sobre la importancia del comportamiento de los padres. Señaló que anhelar un trabajo perfecto no siempre es una patología..
En Rusia, la investigación comenzó en los años 80-90. Natalya Garanyan y D. Hamchek propusieron un modelo detallado. Llamaron a los criterios para el perfeccionismo saludable y patológico. El trabajo de Kholmogorova sigue siendo valioso. Junto con Garanyan, describieron el efecto del perfeccionismo en la depresión..


Escala de perfeccionismo de Hewitt-Flette


Esta es una escala de cuestionario desarrollada por canadienses por científicos. Los autores se basan en la teoría de tres componentes del perfeccionismo:

  • Orientación propia (cuando una persona se exige demasiado a sí misma).
  • Orientación a otros (requisitos excesivos para otros).
  • Preceptos sociales (cuando una persona cree que otros quieren demasiado de él).

La técnica consta de tres subescalas de 15 puntos cada una. Cada uno estudia un componente. La puntuación total indica el nivel de perfeccionismo en general. Solo 45 preguntas. Debe responder en una escala de 7 puntos, donde 1 – totalmente en desacuerdo y 7 – totalmente de acuerdo.

Entre las técnicas domésticas, un cuestionario interesante es Garanyan y Kholmogorova. Estudia varios elementos del carácter, la percepción de los demás, altas expectativas, reclamos inflados..

¿Es el perfeccionismo una enfermedad? Esto es malo?

mujer cuelga una foto

Hewitt y Flett señalaron que la pasión por un alto estándar no es una patología, si la alegría de los resultados se correlaciona con los esfuerzos..

Es decir, si experimentas placer con el resultado que excede tus «dificultades», entonces no sufres de un perfeccionismo pobre. Aquí suelen decir: «No es de extrañar que lo intenté» o «valió la pena».

Si no está satisfecho consigo mismo o con los demás, y la autoestima se mantiene en cero durante mucho tiempo, no importa lo que haga, entonces debe consultar a un psicólogo.

Síntomas y signos de perfeccionismo.

el hombre está pasando por


Cómo se comportan los perfeccionistas:


  • Desconcertado por sus defectos y errores.
  • No estoy seguro de la calidad del trabajo realizado.
  • Esperando una evaluación de.
  • Miedo de no estar a la altura de las expectativas (perfeccionismo social).
  • Comparándose constantemente con los demás..
  • Reaccionan bruscamente a las críticas y están enojados consigo mismos..
  • Ignorar el éxito.
  • Vivir según el principio de «todo o nada».

Razones para el perfeccionismo

padre ata un lazo al hijo


Cómo convertirse en perfeccionistas?


La gente se convierte en ellos inconscientemente. Afecta la educación. Los padres no elogian al niño, no lo aprueban, a menudo critican. Se ve obligado a buscar su amor. La inclinación por la excelencia se origina incluso antes de la escuela o en los grados de primaria..

El mal perfeccionismo está asociado con el reemplazo del mundo real por algún tipo de ideal. Personas con un complejo de inferioridad que necesitan compensación..

Problemas y consecuencias.

agotamiento

  • Los perfeccionistas sufren constantemente conflictos internos y ansiedad. No se perdonan descuidos mínimos.
  • Fijado en la aprobación. Habiendo recibido una excelente marca de la sociedad, el perfeccionista se esforzará por obtenerla de cualquier manera..
  • Un hombre no disfruta de la vida, no nota pequeñas cosas agradables. Las buenas relaciones con los seres queridos y las amistades se desvanecen en el fondo..
  • Los errores causan estrés. El perfeccionista vive en tensión, no se permite relajarse..
  • Se procesa, por lo que se enferma fácilmente. Puede curar enfermedades cardiovasculares debido al agotamiento.

Los perfeccionistas suelen criar a sus hijos con el mismo estilo. Allanando el terreno para complejos, miedos y neuroticismo a una edad temprana.

¿Cómo deshacerse del perfeccionismo?

el pelo se desarrolla en el viento

Es difícil vencer al perfeccionismo en todo por unos pocos trucos universales. El trabajo sobre el personaje también es comunicación con un psicólogo. Ayuda a identificar fuentes y síntomas..


1. Adiós flojo


Acorte la lista de cosas que deberían ser «perfectas». Por ejemplo, si necesita abandonar el perfeccionismo en la limpieza, no es necesario reorganizar los libros por tamaño y alfabeto, o ordenar las cosas por color en el armario.


2. Sigue el plan


Las ideas donde queremos ser perfectos toman tiempo. Pero esto no significa que deba pensar en ellos constantemente o trabajar en el proyecto durante días..

Supongamos que tienes un pasatiempo del que eres fanático. Desarrolle un programa claro para usted, donde una vez al día pasará tiempo con él. Por lo demás: relájate, chatea con amigos o participa en el desarrollo espiritual.


3. Trata la vida con humor


Si comete errores menores, mírelos con ironía, imagínelos de manera divertida. Esto ayudará a ser optimista y eliminar el perfeccionismo innecesario en el trabajo..


4. Cuida la gestión del tiempo


Tiempo limite. Por ejemplo, fotos de Photoshop e intenta hacer el trabajo perfectamente. Establezca el tiempo exacto para cada imagen..

Encuentra tu velocidad, que será normal para una sola foto. Cuánto tiempo completar, dejar tanto. Ve al siguiente. Una persona común no notará pequeños defectos.


5. No ir en ciclos


El perfeccionismo encadena a las personas, les hace temer dónde podrían cometer errores. En parte relacionado con esto está el miedo a una pizarra limpia, cuando el resultado del trabajo no corresponderá al plan.

Si necesita deshacerse del perfeccionismo en creatividad, proponga la tarea de componer o crear cosas nuevas a diario. Omita el momento en que estuvo atrapado la última vez. No hay necesidad de estancarse


6. Estar distraído


Cuando deje de disfrutar de la empresa en la que desea ser el mejor, debe cambiar. Si está obsesionado con el trabajo, se distraerá con cualquier programa cultural o cuidado personal..


7. Haz lo que nunca hiciste


Reconoce que la gente no te regañará por consentirte..

Un ejemplo clásico es una niña que se considera fea en comparación con un ídolo. Ella pasa mucho tiempo en la imagen y el maquillaje, pensando que de lo contrario todos señalarán con un dedo.

Si sale con jeans comunes, estará convencida de que a los extraños no les importa su apariencia. Todos están ocupados con sus pensamientos..


8. No ignores el soporte


En busca de la aprobación, una persona no nota éxitos reales. O, por el contrario, el perfeccionista solo está interesado en su percepción de los resultados, y descuida las palabras de los demás. Es importante ver desde un lado.

Si usted es un comercializador de internet, artista, escribe textos, crea un blog, muestre su trabajo a amigos o familiares. No discutas cuando comienzan a alabar. Compartir logros con colegas.

Libros

niña abre un libro


«La paradoja perfeccionista»


Libro de Tal Ben Shahar, un erudito estadounidense de ascendencia israelí. Un trabajo sobre cómo la búsqueda de la excelencia nos aleja de la felicidad..


«Mejor perfección»


Un libro de la psicóloga clínica actual Elizabeth Lombardo sobre cómo superar las críticas internas. El autor da 7 estrategias.


«Trabajo y personalidad: adicción al trabajo, perfeccionismo y pereza»


Un trabajo importante para psicólogos y sociólogos sobre la percepción contemporánea de la actividad profesional. Autor E.P. Ilyin, examina la estructura y génesis del fenómeno..


«Desorden efectivo»


Libro de Eric Abrahamson y David Friedman. Una colección de historias de vida de personas famosas que han negado la verdad de que debemos vivir en disciplina y con un horario apretado. Los autores sostienen que el trastorno moderado ayuda en todo: desde la crianza de los hijos hasta el comercio minorista..

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