Use una mano que no sabe (personas diestras – izquierda, personas zurdas – derecha)

Para que la memoria y el pensamiento no se desvanezcan, necesitan entrenamiento. Para un buen bombeo cerebral, lo importante no es la complejidad, sino una variedad de tareas: cuanto más inusual es la experiencia, más flexible se vuelve. Elegimos 10 ejercicios que fortalecen la memoria, mejoran la atención plena, aumentan la concentración y la productividad..
El entrenamiento no debe ser una prueba de resistencia agotadora. Es importante no sobrecargarse para no obtener un resultado negativo. Haga ejercicio dos o tres veces al día durante 15-20 minutos, alternando métodos.

1. Use una mano que no sabe (personas diestras – izquierda, personas zurdas – derecha)

zurdo

Cepíllate los dientes, escribe en tu teléfono inteligente o saca la billetera del bolsillo con la mano equivocada.

Un ejercicio separado será la búsqueda de opciones donde puede aplicar esta práctica: sostener una cuchara o tenedor en la mano, abrochar botones o marcar un código en el intercomunicador.


Cómo funciona: el cerebro tendrá que usar aquellas partes de la corteza motora que anteriormente «dormían». Esto aumentará el tono mental y motor..


2. Obtenga una nueva experiencia

parada de manos

Intente vendar los ojos y caminar por el apartamento, tomar una ducha o pasar la aspiradora por la habitación. Tal experimento roba uno de los sentidos principales: la visión. Tendremos que recordar la disposición de los objetos y las acciones cometidas con ellos anteriormente. Esto entrena la capacidad de recuperar información y memoria espacial ya adquiridas..

Ponte en una posición inusual e intenta aprender cosas nuevas con regularidad. Domina el sistema Braille (fuente para discapacitados visuales), aprende a hacer malabarismos, camina sobre tus manos o simplemente resuelve rompecabezas.


Cómo funciona: Las áreas inactivas del cerebro comienzan a funcionar, las conexiones neuronales no utilizadas se restauran. La mente permanece constantemente «calentada». Como resultado, enciendes pensamientos más rápidos e inusuales, aparecen decisiones extraordinarias.


3. Ir a trabajar / estudiar / reunirse con amigos en una ruta desconocida

caminar

No es necesario hacer una prueba topográfica de este ejercicio. Camine desde la parada de transporte público hasta la oficina a lo largo de una calle paralela. Perderse no funcionará, pero todo será nuevo. El cerebro no perderá la información más reciente, definitivamente se encenderá.


Cómo funciona: Se aplican los principios de ejercicios anteriores. En una ruta desconocida, el cerebro se ve obligado a controlar el camino para evitar errores: esto entrena la concentración y la velocidad del análisis de las condiciones externas..

Esta práctica también aumenta el hipocampo. Esta es una de las estructuras clave necesarias para la memorización. Las personas con hipocampo débil recuerdan la información adquirida durante mucho tiempo, pero apenas retienen la nueva.


4. Responda sus preguntas habituales de manera creativa.

conversación de tres hombres

«¿Cómo estás?», «¿Qué hay de nuevo?», «¿Cómo estuvo el fin de semana?» – Respondemos tales preguntas no siempre de la misma manera, pero, por regla general, son más bien estereotipadas. En cambio, comience a pensar en frases interesantes para responder. Este enfoque desarrollará un pensamiento creativo y traerá diversidad a las conversaciones de guardia. Una nueva broma (aunque no una que rompa), una vieja broma, una historia entretenida, un juego original de palabras: todo esto mejorará el día. Prepárate de antemano.


Cómo funciona: El ejercicio saca el cerebro del modo «piloto automático», activa los departamentos racionales y creativos. Entrena habilidades de lluvia de ideas, encontrando soluciones personalizadas.


5. Lee el texto colorido

Mira la foto. Los diferentes colores deletrean palabras que denotan colores. Intenta mirar la palabra para pronunciar no la palabra en sí, sino el color con el que está escrita. Esto no es fácil, porque diferentes hemisferios son responsables de la percepción de colores y palabras. Tal ejercicio desgasta el cerebro para trabajar superficialmente. Lo obliga a procesar toda la información, basada en datos de diferentes departamentos..


Cómo funciona: El ejercicio obliga al hemisferio a trabajar juntos y crea nuevas conexiones neuronales. Entrena en diferentes imágenes. Puede componerlos usted mismo o encontrarlos en Internet. Considerada una buena profilaxis de la enfermedad de Alzheimer..


6. Busque números por tabla de Schulte

Mesa Schulte

La tabla de Schulte es una tabla de números o letras. La tarea es buscar un símbolo desde el más joven hasta el más viejo en el campo. En una versión sofisticada, las celdas matriciales tienen diferentes colores, tamaños y formas..

Durante el ejercicio, debe mirar el centro de la imagen y no mover los ojos hacia donde se encuentra el símbolo. Por lo tanto, el ejercicio desarrollará mejor la visión periférica y la atención plena. Las mesas preparadas están en el portal del desarrollo intelectual. Sepia.ru.


Cómo funciona: se entrena la actividad mental y visual conjunta. Toma de decisiones en la presión del tiempo (en un tiempo limitado), atención. Esto no está directamente relacionado con la memorización, pero ayuda a pensar más rápido. Una persona comienza a absorber más eficientemente los datos externos y a compararlos con los existentes en la memoria..


7. Trabaja con tus manos al mismo tiempo, pero de diferentes maneras.

dibujo infantil

Intenta dibujar un triángulo con la mano izquierda y un círculo con la derecha. Si no eres ambidextr (una persona que es buena en ambas manos) será difícil. Pero con el tiempo, comenzarás a lidiar mejor.

Los ejercicios asimétricos para la mente son fáciles de realizar por su cuenta. Aquí hay algunas opciones:

  • Muestre el gesto de «bien» con la mano izquierda y el gesto de «mundo» (esos mismos dos dedos coronados por Churchill). Cuente hasta cinco y cambie simultáneamente: «mundo» – a la izquierda, «está bien» – a la derecha.
  • Con una mano, acaríciate la cabeza con movimientos circulares, con la otra, balancea hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras rellenando una pelota de baloncesto..
  • Tire de una mano hacia adelante y la otra: doble el codo y levante el pulgar (como si le pusiera un me gusta). Cuenta hasta cinco, intercambia.

Cómo funciona: El ejercicio involucra ambos hemisferios y provoca la creación de nuevos circuitos neuronales. Esto aumentará la multitarea, simplificará la búsqueda de soluciones en la práctica..


8. Conecta las palabras

niña escribe

Tome algunas palabras de un libro o revista, o mejor, incluso de diferentes fuentes. Haga una oración significativa o una historia corta de ellos. Esta técnica le enseñará a buscar conexiones entre cosas que inicialmente parecen distantes entre sí..


Cómo funciona: el hemisferio izquierdo (creativo) está entrenando, la capacidad de buscar conexiones no obvias, se están desarrollando soluciones inusuales. Este es un ejercicio casi obligatorio para personas cuya especialidad requiere creatividad..


9. Aprende un idioma extranjero (o varios)

estudio de hombre

En 2012, científicos de la Universidad de Lund (Suecia) descubrieron que al estudiar idiomas, los departamentos del cerebro aumentan de volumen. Y en 2010, un grupo de científicos de Canadá descubrió que las personas que hablan dos idiomas tienen el síndrome de Alzheimer con menos frecuencia y varios años después que las estadísticas promedio.


Cómo funciona: El lenguaje es un sistema complejo de reglas, conexiones lógicas y excepciones. Abarrotarlo no funcionará. Es necesario comparar las partes del discurso, tener en cuenta el contexto y las reglas particulares que no están en el idioma nativo. Combina memoria visual y auditiva. Esto mantendrá el cerebro en buena forma, aumentará el volumen del hipocampo y ayudará a adquirir una habilidad profesional útil..


10. Practica deportes

chica preparándose para los deportes

Durante los ejercicios deportivos, la sangre saturada con sustancias útiles más rápido y en un volumen mayor ingresa al cerebro. Por lo tanto, la actividad física aumenta la inteligencia y el pensamiento crítico, retrasa la aparición de la demencia en la vejez, previene la depresión, el Alzheimer y las enfermedades de Parkinson.

El ejercicio afecta la cabeza de diferentes maneras:

  • El ejercicio aeróbico estimula la producción de hormonas necesarias para la formación de nuevas neuronas. Es decir, no permitirán que la memoria se debilite, prevengan la demencia y la enfermedad de Alzheimer..
  • El entrenamiento de fuerza mejora la memoria espacial y verbal.

La capacitación integral combinará beneficios. El cerebro recibirá un cóctel neurobiológico saturado. Esto lo alentará y ayudará a organizar nueva información..


Conclusión


Sea cuidadoso y prudente en su búsqueda de lo mejor. No se sobrecargue y haga ejercicios para la mente en condiciones inapropiadas. Descansa todo lo que tu cuerpo necesite. Sin un buen sueño y buen humor, no importa cuánto lo intentes, no puedes lograr una memoria y un pensamiento fuertes..

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